Las pruebas de fricción para mantenimiento tienen como objetivo medir la fricción de una superficie en condiciones estándar, y en ellas hay que mojar dicha superficie de forma controlada. Estas pruebas son una parte necesaria de cualquier sistema de administración del pavimento, y resultan particularmente importantes cuando hay que programar las tareas de eliminación de la goma de las pistas. Para las pruebas de fricción de mantenimiento es necesario usar un vehículo remolcador que lleve un tanque de agua adecuado. De acuerdo con las normas de la OACI, el GripTester solo necesita 50 litros por km. (mucho menos que otros sistemas de fricción para pistas). Puede suministrarse con un sistema que controla automáticamente el flujo del agua de acuerdo con la velocidad de la inspección.
Los resultados se presentan de forma moderna y  útil. Los datos se archivan automáticamente, y se pueden encontrar e imprimir fácilmente en cualquier momento

Cómo funciona: una breve introducción

El GripTester es un remolque con tres ruedas que pesa 85 kilos. Un simple sistema de transmisión frena al 15% la rueda de medición, y la carga y resistencia a la rodadura sobre dicha rueda se miden constantemente. El coeficiente de fricción (carga / resistencia a la rodadura) – conocido como GripNumber (número de adherencias) – se transmite a un ordenador, situado en la cabina del vehículo remolcador, que recoge los datos.

Con su capacidad adquisición exacta de datos de fricción de la superficie bajo diferentes condiciones ambientales y a velocidades de 5 km/h a 130 km/h, el GripTester es un instrumento ideal para la investigación de materiales y para los ingenieros de seguridad de transporte.

Factor 1: Beneficios

  • Ayuda a las autoridades de carreteras y aeropuertos para planear las actividades de mantenimiento
  • Ayuda a mejorar la seguridad en el transporte
  • Permite a las autoridades de carreteras ligarse al � índice internacional de la fricción de PIARC
  • Permite a las autoridades de aeropuerto cumplir con las regulaciones de ICAO
  • Le da acceso a los aeropuertos al financiamiento de FAA

Compartir este artículo: