Si está considerando comprar un sistema de radar de penetración terrestre, es posible que se pregunte “¿A qué profundidad llega el GPR?”. Podemos ayudarlo a responder esta pregunta común. Sin embargo, la respuesta en sí depende de tres factores diferentes: las condiciones del suelo, el rango de frecuencia de su sistema y el tamaño del objetivo que desea ubicar.

Además, otro factor importante es el sistema GPR específico utilizado. Fabricamos una amplia variedad de sistemas, porque no todas las aplicaciones requieren el mismo rango de frecuencia. Por ejemplo, alguien que busca escanear concreto no necesita una antena que pueda penetrar 60 pies bajo tierra.

Examinemos los tres factores principales que afectan las capacidades de penetración de profundidad de un sistema GPR para ayudar a responder qué tan profundo llega el GPR. Primero, queremos explicar brevemente cómo funciona GPR.

Cómo funciona GPR: una breve introducción

Los sistemas GPR (radar de penetración terrestre) están diseñados para obtener imágenes del subsuelo en múltiples terrenos y condiciones del suelo. A diferencia de las herramientas de localización más básicas, GPR escanea e imagina todo el material debajo del suelo dentro de su rango. Esto significa que, siempre que la señal esté intacta, puede desempeñar un papel clave en la localización de materiales tanto conductores como no conductores, además de analizar las capas del suelo y cualquier perturbación en su interior.

Usemos nuestro sistema GPRover como ejemplo. El operador empuja el carro y la antena del sistema a lo largo del suelo. En tiempo real, la antena transmite tres señales separadas que viajan hacia el suelo. Si la señal encuentra un objeto, la señal rebota a través del suelo y regresa a la antena. Cuando se producen estos pingbacks, indican la probable presencia de un objeto o anomalía.

En la pantalla del controlador, estos pingbacks se muestran como un cambio en los datos del radar; como una hipérbola en forma de arco o una distorsión de la imagen. Por lo general, cuanto más estrecho y alto sea un arco, más pequeño y redondo será el objeto (como un cable de fibra óptica). Si el arco es más ancho y más plano, eso indica un objeto enterrado más grande como un tanque séptico. Algo así como una distorsión irregular en los datos puede indicar un cambio en la estructura del suelo, como la ubicación de una zanja.

Usando nuestro software GPR, el operador del sistema puede crear conjuntos de datos que representan objetos y cambios en la estructura del suelo y registrar sus ubicaciones a través de GPS. A su vez, esto proporciona un punto de referencia común para otras partes interesadas para futuras excavaciones en la misma zona.

Ahora que todos estamos en la misma página con respecto a cómo funciona GPR, comencemos a ver los factores que afectan la profundidad que puede alcanzar GPR.

Factor 1: Condiciones del suelo

Las condiciones del suelo tienen el mayor impacto en la calidad de sus datos. Esto se debe a que el material que está inspeccionando puede absorber rápidamente la salida de la antena o permitir una penetración más profunda a través de la tierra. Las propiedades dieléctricas del suelo afectan la profundidad a la que puede viajar la energía. Si el operador está escaneando sobre un suelo altamente dieléctrico como arcilla densa y húmeda, la señal se disipará más rápidamente. En estas condiciones, una de 250 MHz solo viajará unos 4,5 m (14 pies). Por el contrario, un suelo de bajo dieléctrico permitirá que la misma antena transmita una frecuencia que puede viajar 30 pies (9 m) o más.

Para los operadores que tienen que navegar por una variedad de condiciones del suelo, recomendamos usar uno de nuestros sistemas de triple rango de frecuencia como Quantum Imager o GPRover. Estos sistemas tienen capacidades de rango de frecuencia triple con antenas que transmiten tres señales separadas simultáneamente en frecuencias bajas, medias y altas. Esto da como resultado una lectura de alta calidad del suelo a múltiples profundidades y resoluciones para obtener una imagen más clara del subsuelo.

Factor 2: Frecuencia de la antena

Al considerar qué tan profundo llega el GPR, sus necesidades específicas juegan un papel importante en la selección del sistema correcto. Debe elegir una antena que pueda alcanzar las profundidades que desea escanear y que coincida con las condiciones de campo en las que está trabajando.

Aquí hay una breve descripción de qué tan profundo pueden viajar ciertas antenas a través de diferentes condiciones del suelo:

 

 

Frecuencia de la Antena MHz Aprox. Profundidad en arcilla húmeda y densa Aprox. Profundidad en arena limpia y seca
100 MHz 40 ft. (12m) 100 ft.+ (30m)
250 MHz 14 ft. (4.5m) 30 ft. (9m)
500 MHz 6 ft. (1.8m) 14.5 ft. (5m)
1000 MHz 2 ft. (60cm) 6 ft. (1.8m)
2000 MHz 0.5 ft. (15cm) 2 ft. (60cm)

Implementar la solución de antena adecuada para su aplicación específica es fundamental para obtener los resultados que busca. Aquí hay un gráfico simplificado si desea una representación visual de qué sistemas funcionarían mejor para sus necesidades:

Factor 3: El tamaño del objetivo

En pocas palabras: los objetos más grandes reflejan más energía. Tenga esto en cuenta al determinar el tamaño aproximado del objeto que está escaneando con un sistema GPR. Cuanto más grande y más cerca de la superficie esté el objeto, más energía reflejará. Cuanto más estrecho y profundo sea el objeto, según el suelo y la antena, más difícil será localizarlo si las condiciones del campo no son favorables.

¿Qué tan profundo llega GPR para usted?

Para resumir: la profundidad de la señal GPR debajo de la superficie del suelo depende de las condiciones del suelo, la antena utilizada y el tamaño del objetivo que está buscando. Cada uno de estos factores importantes influirá en las capacidades de penetración profunda de su sistema. Por lo tanto, recomendamos consultar con un profesional de GPR para que lo ayude.

Si desea hablar con uno de los miembros de nuestro equipo sobre el mejor sistema GPR para sus necesidades específicas, contáctenos en cualquier momento.

Compartir este artículo: