¿ Qué son los puntos de control?
Los puntos de control son puntos dentro de un área determinada que tienen coordenadas conocidas. Son una herramienta clave en la industria geoespacial y se pueden utilizar de varias maneras, incluida la georreferenciación de nubes de puntos y la alineación de imágenes aéreas con datos terrestres. Mediante el uso de puntos de control, los topógrafos pueden mapear con precisión áreas más grandes y ubicar topografías superpuestas de un área juntas. También se pueden usar en industrias no geoespaciales, como la construcción y la minería , para mostrar comparaciones temporales claras entre múltiples levantamientos de la misma área. Este método de georreferenciación también se conoce como ajuste al control .
Anteriormente, los tableros de ajedrez y los objetivos esféricos se usaban como marcadores de control: estos elementos se capturan en las encuestas y se pueden identificar para georreferenciarlos o alinearlos. El principal inconveniente de estos métodos es que dependen en gran medida de la interpretación humana durante el procesamiento, lo que significa que los conjuntos de datos procesados pueden ser susceptibles a una mayor cantidad de errores.
Al capturar levantamientos portátiles, los sistemas GeoSLAM pueden recopilar puntos de referencia. Luego, estos pueden combinarse con puntos de control conocidos para hacer referencia a los escaneos y aumentar el nivel de precisión.
Geoespacial
Minería
Construcción
Usar Puntos De Control Con GeoSLAM
Todos los sistemas GeoSLAM ZEB pueden capturar puntos de referencia utilizando el accesorio de placa de referencia. Estos puntos de referencia pueden medirse simplemente permaneciendo estacionarios durante períodos durante un escaneo y serán reconocidos durante la etapa de procesamiento. Los puntos se pueden capturar desde una posición horizontal o vertical, según el sistema ZEB que se utilice, lo que facilita más que nunca la georreferenciación de conjuntos de datos.
Proceso
Con el flujo de trabajo de georreferenciación Stop & Go en GeoSLAM Connect , los conjuntos de datos se pueden referenciar automáticamente a través de una transformación rígida o no rígida.
TRANSFORMACIÓN NO RÍGIDA El Factor de escala de los conjuntos de datos se modifica para adaptarse a los puntos de control: cada punto de datos se mueve a una nueva posición; esto significa que las posiciones relativas de estos puntos también cambian. Este método es más adecuado para entornos pobres de SLAM.
TRANSFORMACIÓN RÍGIDA Los escaneos se rotan y ajustan y los puntos de referencia se combinan TRANSFORMACIÓN RÍGIDA con los puntos decontrol conocidos sin cambiar el factor de escala. Se aplica una sola transformación a cada punto de datos en la nube de puntos.
Caso de Estudio
Mapeo de minas peligrosas bajo intensas limitaciones de tiempo
Beck Engineering, una consultora australiana de ingeniería minera que se especializa en análisis de minería y mecánica de rocas, necesita mapear rápidamente minas bajo intensas limitaciones de tiempo utilizando tecnología versátil que se adapta a cualquier entorno. Se eligió la solución de mapeo móvil portátil de GeoSLAM porque es compacta, portátil y ofrece un alto nivel de precisión. Con la tecnología 3D “ir a cualquier lugar” de GeoSLAM en la mano, Beck Engineering ha podido proporcionar datos invaluables sobre los efectos directos de la minería para comprender mejor las implicaciones de una masa rocosa que se deforma. Beck Engineering ahora puede medir con precisión la forma de una excavación o túnel a lo largo del tiempo. Como resultado, los túneles son más seguros, mejor diseñados y más rentables.
“Continuamos utilizando los productos GeoSLAM, ya que han demostrado ser dispositivos asequibles, livianos y lo suficientemente robustos para su aplicación subterránea. GeoSLAM continúa produciendo un dispositivo de alta calidad que está a la vanguardia de los dispositivos de escaneo láser móviles prácticos.”
– Evan Jones, ingeniero sénior de mecánica de rocas en Beck