Más alto, más robusto, más confiable: Paralelamente a los crecientes requisitos para las turbinas eólicas, también crecen los requisitos para los sensores de monitoreo. Pero, ¿cómo pueden los fabricantes de sensores de viento cumplir estos deseos?

El sensor ideal tiene tanto un alto grado de precisión como una larga vida útil libre de mantenimiento en las condiciones más extremas. Si bien los anemómetros mecánicos se utilizaron inicialmente en turbinas, la mayoría de los productores de todo el mundo han cambiado desde entonces a anemómetros ultrasónicos sin piezas móviles como parte de su equipo estándar.

Disponemos de diferentes sensores ultrasónicos de viento con protocolos/interfaces abiertos, lo que permite un fácil intercambio de antiguos sensores mecánicos de viento por anemómetros ultrasónicos de última generación en su aerogenerador.

Sensores de viento mecánicos versus ultrasónicos: un análisis de costo-beneficio

Un análisis reciente muestra que la sustitución de sensores mecánicos de viento por anemómetros ultrasónicos en el control de aerogeneradores da sus frutos después de menos de dos años ya…

En el mercado actual, las empresas están haciendo la transición a los anemómetros ultrasónicos. Estos sensores no contienen partes móviles y son completamente eléctricos, lo que reduce la probabilidad de falla con otros beneficios. 

Los anemómetros ultrasónicos sin piezas hidráulicas o mecánicas no son propensos a oxidarse, incrustarse u otras acumulaciones que puedan impedir el funcionamiento adecuado. Algunos sensores ultrasónicos también están equipados con componentes de calentamiento que controlan la temperatura interna en casos de formación de hielo, que pueden ocurrir a la altura del cubo. Es imperativo que los sensores se mantengan a una temperatura que les permita operar con precisión y maximizar la potencia de salida de la turbina. Además, los anemómetros ultrasónicos pueden tener salidas digitales o analógicas directamente desde el sensor, lo que puede brindar comunicación directa con el controlador lógico programable (PLC) de la turbina, que monitorea y opera los procesos electromecánicos de cada turbina. Esta comunicación directa es importante para minimizar la pérdida de energía, reducir los costos de reemplazo, identificar las necesidades de mantenimiento de la turbina, reducir la banda muerta y ayudar a reducir la escritura de código para realizar el promedio vectorial.

Beneficios clave de nuestros sensores ultrasónicos de viento

Clase de protección: hasta IP68
Ventus-X para condiciones ambientales extremas/clima frío
Calibración en fábrica en túnel de viento trazable con certificado de medición
Calibración secundaria durante la vida útil por laboratorio calificado, incluida la corrección del valor medido, si es necesario

  • Rango de medición: Hasta 90 m/s (324 km/h)
  • Interfaz: Analógico y digital
  • Carcasa: elija entre aluminio resistente al agua de mar y carcasa de plástico de alta calidad
Compartir este artículo: