Los Drones están aquí para quedarse. Hoy en día, la pregunta sobre los drones ya no es si funcionan, sino qué plataformas de minería con drones son las mejores para obtener los mayores beneficios.
De hecho, es posible ahorrar mucho tiempo y dinero con el dron adecuado para aplicaciones de minería que, de otro modo, presentarían enormes dificultades con un sistema deficiente.
¿Cómo se utilizan los drones en minería para impulsar las operaciones?
Cada mina presenta sus propios desafíos. Es muy probable que se basen en uno de los siguientes trabajos clave que la cartografía con drones facilita en todo el ciclo de vida de una mina:Localización exacta de las explotaciones mineras
Los drones mejoran la exploración minera proporcionando mapas claros y precisos incluso de los terrenos más abruptos para planificar la excavación con precisión.
Drones para exploración minera
Los datos aéreos de los drones ayudan a elaborar mapas geológicos de base para la planificación y la excavación de activos.
Identificación del peligro
Corregir las características potencialmente peligrosas del sitio y evitar los riesgos de seguridad es más fácil cuando se dispone de estudios más frecuentes y precisos de todas las zonas activas de la mina. Esto es bien conocido e investigado desde los primeros tiempos de la tecnología.
Caminos de acarreo
Mide, supervisa y actualiza los caminos de acarreo con datos precisos de los drones mineros.
Bajo tierra
Los drones mineros especialmente diseñados son tolerantes a las colisiones y están equipados con luces y controles en tiempo real para realizar inspecciones rápidas de entornos subterráneos que reducen los costos y aumentan la seguridad.
Control del flujo de agua y sedimentos
Es más fácil gestionar tu sitio y evitar contratiempos y peligros relacionados con el movimiento incontrolado del agua con estudios aéreos más frecuentes basados en una comparación más precisa del terreno y los niveles de agua. Las explotaciones mineras también necesitan planes estrictos de tratamiento y gestión del agua para empezar a adaptarse a la era tecnológica de la industria.
Perforación y explosivos
Obtén vistas aéreas precisas y detalladas de los patrones de perforación y los resultados de las explosiones.
Gestión de existencias
Con los drones, la medición de los volúmenes se basa en cientos de veces más puntos de datos y es cien por ciento segura, ya que los datos se pueden capturar a distancia con respecto a la escalada en pendientes.
Mantenimiento de presas y balsas de residuos
Evita la actividad inesperada y las fugas con datos de reconocimiento de drones más claros y frecuentes. Además, se dispone de análisis más sofisticados para evitar roturas cuando se utilizan imágenes de drones con muchos datos.
Reclamación
Devolver el terreno a su estado original es mucho más factible si se dispone de datos que permitan ver cómo ha cambiado el terreno y qué hay que hacer para devolverlo a su estado original.
Informes y auditorías
El seguimiento y registro de lo que ocurre en el lugar es mucho más fácil con un historial de imágenes aéreas o subterráneas precisas que proporcionan cifras exactas para presentar o comparar con los contratistas.
¿Qué tipo de resultados puedes esperar con la topografía con drones?
Depende de la cámara o del sensor y del software que estés utilizando para el posprocesamiento. Las cámaras de mapeo RGB como la RX1R II o la a6100 de Sony, junto con la mayoría del software de fotogrametría, pueden producir los siguientes datos:
Ortomosaicos
Los resultados de los ortomosaicos ofrecen una visión real de un área grande con la oportunidad de hacer zoom hasta el nivel de resolución que tu dron puede capturar. A continuación, puedes utilizar herramientas de software para medir y analizar subáreas cuando planifiques y gestiones tu mina.
Nubes de puntos 3D
Los resultados de las nubes de puntos son representaciones de puntos de datos de referencia de un área y son especialmente útiles para volúmenes porque los puntos comprenden datos espaciales horizontales y verticales. Otros resultados de utilidad analítica se basan en datos de nubes de puntos.
Modelos digitales de superficie (MDS)
Los modelos digitales de superficie proporcionan una visión clara y datos analíticos para evaluar el suelo al descubierto de cualquier zona. Con llamativos contrastes de color para denotar los cambios en la elevación de la tierra al descubierto, los modelos sirven como excelentes herramientas para comprobar los detalles topográficos cuando se exploran posibles sitios mineros, así como para rastrear los cambios en la topografía con fines de restauración.
Modelos digitales de elevación (MDE)
Los modelos digitales de elevación se basan en los MDS para capturar los detalles de todos los elementos que se encuentran sobre la tierra al descubierto, incluida la vegetación, el equipamiento y los detalles más finos del lugar real. Todo sigue codificado para indicar las diferencias de altura. Esta resultado es ideal para seguir el flujo de agua y sedimentos con facilidad.
Mapas de contorno
Los resultados de la cartografía de contorno ofrecen una visión detallada de la topografía de una zona en función de los grados cambiantes de las pendientes. Pueden combinarse con ortomosaicos para ofrecer una evaluación más analítica de las imágenes reales del terreno, aunque también son herramientas potentes por sí solas.
¿Cuáles son las ventajas de seguridad de los drones en minería?
Prevención de accidentes y tiempos de inactividad
Los accidentes en minas son trágicos, costosos y —gracias a los drones mineros—más prevenibles que nunca. De hecho, con un dron equipado con PPK, solo necesitas entrar en un sitio una vez para colocar puntos de control.
Esto aumenta la seguridad de los topógrafos, ya que la recopilación de datos se puede hacer a distancia para todos los levantamientos topográficos de la misma zona. Los topógrafos se mantienen seguros, y su obra sigue funcionando libre de incidentes.
Eliminación de riesgos en entornos subterráneos
La tecnología de los drones en situaciones de minería subterránea sustituye a la comprobación humana de las condiciones del terreno, las paredes de los túneles, las zonas de voladura y la estabilidad general del sitio, de modo que se puede descubrir cualquier riesgo sin exponer a los trabajadores.
¿Cuál es el mejor dron para minería?
El mejor punto de partida para responder a la pregunta de qué dron minero es el mejor, es tener muy claro para qué lo necesitas.
Para revisiones más pequeñas, un dron multirrotor puede funcionar para el levantamiento topográfico, pero para áreas más grandes —como fosas y sitios enteros— definitivamente querrás un dron con capacidades de ala fija.
Dicho esto, las alas fijas son vulnerables en su forma de despegar y aterrizar, por lo que VTOL ha surgido como un claro ganador para los sitios de minas, ya que la tecnología ha demostrado ser fiable.
Hemos realizado varios estudios comparativos de drones y hemos publicado informes que ofrecen un claro desglose de las ventajas e inconvenientes de los principales sistemas multirrotor, de ala fija y VTOL.
¿Y que hay del LiDAR en minería?
LIDAR es un tipo de captación de datos a distancia que consiste en una lluvia de puntos láser y su rebote en una superficie.
El escáner LIDAR lee los puntos que le llegan para medir distancia, profundidad y forma de las superficies.
Aunque LIDAR puede ser útil en las minas, la falta de vegetación hace que la fotogrametría sea más útil y rentable.